sábado, 23 de febrero de 2008

Viejo olvidado que recuerda



Una llama se enciende en occidente,

Mientras mis versos se apagan,

Tus besos abandonan tus labios,

Despegan brotes de felicidad en mi frente,

Acarrean quejidos que son clamores,

Vestigios de risas, llantos y amores;

Son reírse y llorar por no reír;

Son lamentos por la ausencia planeada,

Son tú y estar sin ti: somos tú y yo.


Poco a poco, te extingues allá en la lejanía,

El brillo tenue de tus ojos se desvanece;

Envejece tu imagen en la memoria,

Claramente la pasión se enseñorea,

Calla, desdeña y besa mis labios otra vez,

Y los sueños son utopías, y vuelves a ser

Recuerdo para el que olvida, agua para mi sed.


Los años murmuran a mis espaldas,

Los huesos, vértebras y canas son inviernos

Que lentamente me callan; son caídos velos,

Son batallas vencidas, llamas heladas.

Cientos de versos escritos te encarnan,

Pero ya te has ido, ya se han ido los besos

Que arrancaron esbozos de eternidad, zozobras

Infundadas, aplausos del corazón, epinicios rimados,

Miradas en lo oscuro, y por último, un breve adiós;

Y un largo pesar, un cielo que no amanece…

2 comentarios:

José Rusada dijo...

el primer poema:
me parece k es un poema traducido de frances a español , de eso estoy seguro , osea k no es de autor.
otro poema k me refleja una especie de dessaraigo entere dos personas , una frontera palpable ,k hace aflorar porfin los sentimientos ya tardios , otra muestra de melancolia ante alguna perdida no tan palpable , pero si importante en un margen de tiempo no muy estrecho.
segundo poema :
para mi el autor se confunde , mezcla dos terminos titanicos como el amor y la amistad , la perdida y la esperanza en un corto plazo de palabras , ojala lo hubiera planteado en dos partes bien estructuradas , en fin todo lo resume en pocas palabras , pero mucha tristeza comprimida.
tercer poema:
no hace falta escribir mil lineas , si en en una de ellas se refleja la palabra (amor) , ¿porque justificamos nuestras desgracias y a veces las perdidas , desilusiones , tonterias , ya nos daremos cuenta de lo k valoramos el dia de su perdida , esa comprension sana y temida por todos , pero mejor escapar echando lagrimas por todos lado , dando pena y no mostrar la fortaleza k hace cambiar mas de una vida.
cuarto poema:
una especie de flash-back , buenos recuerdos mezclados con ilusion , sigue insistiendo en lo mismo (orillas , rios..) , algo significante anclo en su corazon , pero le da un matiz neutro k le permite a uno disfrutar con mas gusto este poema.
quinto poema :
corto , sincero ,complicado y bastante directo , refleja para mi el hambra que poseemos cada ser humano , ese sentimiento k puede aplastar a nuestros hermanos , amamos el poder nos gusta el refugio k construimos aveces a costa de otros , pero le falta un fin sincero al poema le falta una culminacion colosal , bestial , lastima.
sexto poema :
un ejercicio de penas ahogante para cualquier lector , no se debe reflejar tan rapido la tristeza k sufre uno , esos recuerdos de fracasos escritos como una inmensa ola reflejada en cada verso , dejad una especie de esperanza ,esa k nos hace liviar con el dia a dia , tanta trajedia cansa , cada vida es una historia pero cada historia tiende a poseer matices realmente esperanzadores y alegres.
septimo poema:
mi favorita sin duda , una real historia sin duda, alguien anhelante de amor (como no!), intente y consigue plasmar algo k es natural , el aprecio , aunk sea pagado , continua en unos fragmentos imaginarios (seguro) , ya k describe lo k desea sentir , o lo k puede ver atraves de esa persona amada , la subio a un altar demasiado alto , como para poderle alcanzar , desea demostrar lo k es capaz , pero aun no es persona madura para poderlo demostrar , lo refugia todo en un ataque lineal , una insignia de una persona k nunca intento ser uno mismo .
Lo dice un tal Yassin

José Rusada dijo...

Hola!
Gracias por reflejar de una manera tan esquemática tu opinión. Me halaga muco que digas que mi primer poema es una traducción, pero billah que no lo es... En cuanto al resto, te diré que los temas que se cultivan en poesía son finitos, pero la formas son casi interminables, si bien en la literatura occidental no es tan importante la forma como en la poesía árabe (no sé que tiene que ver esto, pero ahí queda).
En cuanto a la distinción entre amistad y amor, no creo que yo mismo lo entienda (y consecuentemente el "yo poético" que no el autor ignora la diferencia)... Quizá el amor tiene un toque enfermizo, pero amistad es un término hiperónimo de amor, y por tanto lo engloba.
En realidad, el quinto poema es una elegía de Allende, que murió por hacer cumplir la voluntad de un pueblo versátil... Ese es el fin e sí.
Ya en el sexto, dibujo lo que puede sentir un hombre que está próximo a expirar, que no es "pena" sino indiferencia.
Bueno, aprecio tu opinión y la tendré muy en cuenta cuando componga más poemas. Todavía tengo más poemas en la misma página, solo hay que pinchar, en la parte baja, en "entradas antiguas".
Muchas gracias, y que tengas suerte.