jueves, 8 de octubre de 2009

A tres bandas

Granada
Hubo un tiempo en que Granada no fue mora, y no fue. Ese encierro de la ciudad de los triunfadores es una constante en el horizonte de las ciudades. A veces, es una pausa. Mora o judía, blanca o tenebrista, Granada es una proyección de los abandonados a sus brazos. Porque una vez que te sometas a su juicio, a su vista, a sus opiniones, tus días se vuelven rojos, se vuelven Alhambra.
Hay algo que el viajero debe saber: Granada te posee. No viajas tú, eres transportado por el misterioso espíritu de la loma roja, de modo que cuando te sitúas ante la presencia de los años moros, te entregas a la voluntad de esa volátil fuerza que es la ciudad nazarí, y ella opina, te valora y si te quiere, te vuelves de un segundo para otro, el ser más querido, pues pocos, entre los que yo no me encuentro, han podido apreciar esa magnificencia, esa soberbia humilde de la Alhambra. Otros, en cambio, nos dejamos seducir por el Albayzin, que es el premio de los menos bravos.
La gente de Granada es simple y compleja en lapsos de tiempo tan cortos que pueden hacerte pensar que son contradictorios desde la cuna. Atraviesa mi corazón sus sonrisas arcaicas, sus alborozos. Todos somos granaínos, todos formamos parte de ese continente, y somos por tanto contenido de la historia de esa ciudad, y es halagador sentirse unido a algo tan inabarcable. Es halagador ser granaíno.
Cuando la noche se recoge, es un placer ser granaíno, y un golpe supremo contemplar ese alboroto de luces y lluvia en que se convierte la ciudad de los triunfadores. Nuestra ciudad.

2 comentarios:

versicida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me olvidé de comentarte.. hay una página.. llamada Poetas Anónimos, un espacio donde puedes publicar tus escritos.. recibir comentarios, hacerlos, contactarse con miles de poetas.. "sin nombre".. por ponerle un tilde.. te dejo la página para que la visites.. y si te gusta.. le des riendas a tus letras por esos lares.. cariños.. atte.. ornella

La página es http://poetasanonimossa.com.ar/